29.8.22

Una de fantasmas

"Me sigue rodeando
la sombra de ti
y siguen rodando por ahí
todas las palabras que dijimos"

 "Sombra de ti" de Shakira



Los fantasmas son esas imágenes irreales (dicen) o esas ideas creadas por la imaginación de unas figuras normalmente incorpóreas que uno dice ver (o sentir), quizás de una persona que ya no está con nosotros, que quizás quedó impresa (grabada o tatuada) en nuestra memoria, y cuyo recuerdo nos asecha o nos atormenta. Tal vez, algunos recuerdos se vuelven tan importantes para nosotros que los convertimos en fantasmas.
Hay en mi memoria proyectos que otrora llenaron mi alma, que me invadían de felicidad (o de algo muy parecido) y que en ese entonces me parecieron tan cercanos, tan posibles, tan alcanzables, como si casi los pudiera tocar, aunque inmateriales fueran. Proyectos que creí que compartía con alguien, que quería compartir con ella, que, según recuerdo, no eran sólo míos. Hay en mi memoria una imagen formada de esa persona a la que creía conocer, en la que confié, a la que le hice un lugar en mi corazón... y de la que hoy a penas puedo distinguir una borrosa silueta. Aún no decido si fui víctima de su engaño o de mi estupidez, o si el daño causado me despertó de algún tipo de sueño (como si fuera un pellizco), pero hoy ya no veo a esa mujer irresistible que se paseaba por mis sueños, noche tras noche, creando fantasías, criando ilusiones, cebando sensaciones como si de un súcubo se tratara; hoy simplemente no me causa nada. Su recuerdo ha muerto en eso, un recuerdo, historia de algo que pudo ser mejor de lo que en realidad fue, y nada más.
Entonces queda, acaso, la inquieta pregunta girando en mi cabeza: Mi recuerdo, la imagen que ella se formó de mí en su cabeza, ¿se habrá convertido en fantasma?... ¿Seré el fantasma que la atormenta?
¿A quién asecha tu fantasma, querido lector?

Habrá un poema malogrado,
algún dibujo fantaseado
y otro saludo acartonado,
pues es el día del abogado.


Fantasmas

I

Condenado en la razón del tiempo que no vuelve,

en el peso aplastante de ver la cara de la verdad,

en revivir un adiós que por dentro aún me duele,

para morir en la ficción a la que llaman realidad.

II

Sobrevivo al mensaje que este idiota relee,

sobrevivo al recuerdo de aquel pasado mejor,

sobrevivo a los días que te llevaste para siempre,

y a tu intento de fingir que nada de esto pasó.

III

Sé que ofreces disculpas por hacer lo que hiciste,

sé que lamentas el daño que tu ausencia causó,

sé que no eres feliz, que nada es como creíste,

que mi recuerdo aún te acosa, que jamás te dejó.

IV

Ahora buscas los poemas que besaban tu alma,

las flores sin motivos que golpeaban tu puerta,

los dibujos atrevidos, esas fotos que mojaban

y esa voz que te erizaba rozándote a ciegas.

V

Mas de pie, desde lejos, ya no se oye el deseo,

presente el futuro no fue mejor que el pasado,

y le pides al tiempo que te regale algún cielo

cuando en el suelo el amor no te ha perdonado.

VI

Ya tu ave en suspiro, hoy se posa en mis manos,

va pidiendo el alivio mientras exhibe las heridas

se esconde en su dolor detrás de un dulce canto,

lo que no puedo devolverle le llega en su venida.

VII

Es que el capricho del viento se lleva impiadoso

las cursis señales que nos mostraba el destino,

unas palabras de amor, el corazón de este tonto,

y los retratos de la pasión que nos permitimos.

VIII

Te rodean los fantasmas de indelebles recuerdos,

y la brisa de los bosques repite nuestros nombres.

Si en la sombra me buscas, no soy yo el que pierdo,

si me encuentro distante no me pidas que te toque.

IX

Tus trasgos no me siguen, no me ronda tu noticia,

extraños nos convertiste, nos volviste un engorro,

la piel que arrancaste, promesas hechas cenizas,

difusa tu imagen me vuelve en horrible contorno.

X

Sé que un espectro te cuenta que aún estoy solo,

sé que en sueños me besas y tu cuerpo me apropio,

sé que te sientes sola, aunque duermas con otro,

que en silencio me piensas, que tu olvido no tomo.

XI

Flotando en el aire busco un café en el invierno,

otra mujer que me ame, un "conmigo te quiero",

de las montañas su paisaje, un "te amo" sincero,

cuando los leños se apaguen, un abrigo de besos.


Espectrales besos y abrazos varios.

NACHO


No hay comentarios:

Publicar un comentario