15.2.12

Lo que fue

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”
Fragmento de "El Cuervo" (The Raven) de Edgar Allan Poe (1845)



Aclaro, como lo hice el año pasado, que no es casualidad que postee justo después del 14 de febrero. Es que, aunque éste es un blog que alguna relación guarda con el amor (de hecho, creo que lo nombro en casi todas las entradas), jamás tuvo una entrada un 14 de febrero y jamás la tendrá… por qué?... porque no me gustan los “días de”….. y el que menos me gusta es ESE “día de”!!...
Dicho esto, vamos a lo nuestro.
Hace un tiempo largo estuve en una relación bastante nociva, jodida por dónde se la mire... creo que en algún punto conectábamos y había cierta chispa, pero muchas veces pasaba de conexión a colisión y de chispa a explosión! ..... o dicho con simpleza: fue una relación que nunca debió ser! Lease: metí la pata!............ Hoy, lejos de esa historia, habiendo cerrado ese capítulo, puedo decir que nunca se trató de amor, sólo fue algo que sucedió... como suele ocurrir con muchos errores.....
Bueno, hoy me salió escribir sobre eso a raíz de un sueño (sí, soñé con una ex), ese sueño me recordó  que a veces una confusión te puede traer más de una mala noche, y me pareció apropiado subir éste poema hoy para cortar toda la “dulzura” que aún hay en el aire, tras el día de ayer.
Pasando en limpio: El de hoy NO es un poema de amor…. El dibujo es otro de esos garabatos apurados….. Y todo está hecho en repudio del dichoso 14 de febrero...
En fin…. nada especial.

Lluvia de abril
I
Era una noche como cualquiera,
quizás tan sólo una noche más,
era una noche a solas con ella,
era una historia que comenzar.
II
Empezamos hablando de un futuro “nosotros”,
y a la fuerza, la lluvia, nos quiso juntar,
entre las gotas fuimos el uno para el otro
y ninguno imaginó ese triste final.
III
Dos bajo la lluvia riendo a lo tonto,
dos tontos solos una noche de abril,
un abril como pocos, tan igual a los otros,
con el alma en la mano queriendo salir.
IV
Una pasión de juguete que duró tan poco,
un corazón remendado que el viento rompió,
una historia demente entre dos mentirosos,
una mentira tan loca que ninguno creyó.
V
Fue el inicio perfecto y un vacío en el alma,
dos labios muy fríos que quisieron mentir,
era mucho “nosotros” y quedó todo en nada,
otro error compartido bajo la lluvia de abril.
VI
Los dos nos hicimos promesas en inglés
que adrede rompimos antes de cumplir,
nosotros elegimos esa ilusión tan infiel
de corazones heridos que no saben latir.
VII
Quizás empezamos con el beso izquierdo,
quizás no encontramos las razones correctas,
quizás sólo intentamos borrar el recuerdo
de personas que siempre estuvieron primeras.
VIII
Mil discusiones inertes entre paranoias,
fetiches tras confesiones aún sin firmar,
la apuesta inútil en la carrera más obvia,
si hasta el caballo sabía cuál era el final.
IX
Fue un romance veloz y a los apurones,
hubo buenos momentos para recordar,
quizás nos sobraron buenas intenciones
y nos faltó sentir algo, como para variar.
X
Enterrar soledades bajo las hojas de otoño
es dejar que nos gane una peor soledad,
esa tristeza dorada nos contagia a todos,
y olvidamos que hay besos que pueden matar.
XI
Quizás es muy tarde y ya no valen disculpas,
quizás eso fue todo lo que pudimos lograr,
quizás creímos que había sensaciones ocultas
o verdades a medida y listas para armar.
XII
Fue la lluvia de abril la testigo de todo,
un abril fue el inicio y otro abril vio el final.
Había lluvia en el pelo, había miedo en los ojos,
una amistad en el suelo y dos “nunca más”.


Besos, abrazos y etcéteras.......

NACHO

19 comentarios:

  1. Jaj!
    Es increíble como vestimos a los demás con lo que necesitamos que tengan, y como después, cuando el período del enamoramiento todo rosa se pasa, vemos la realidad, y nos queremos aferrar a lo que creíamos que era verdad...

    Eso me lleva a una frase genialísima: "Verdades a medida, listas para armar". Excelente. Ojalá pudiéramos irlas a buscar al kiosco. Pero entonces quizás no aprenderíamos nada. Siempre iríamos tuneando la realidad a nuestra conveniencia.

    Que se yo, estuve en esa situación. Supongo que porque necesitaba aferrarme a alguien, sin importar quién fuera o cuán compatible conmigo resultara. A veces sirven de salvavidas, y otras veces, nos hunden más de lo que estábamos. Pero de todo se aprende, ¿eh?

    El verso 7, creo que todo lo resume. Excelente lo de "el beso izquierdo".

    Aplausos de pie, estimado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no esperaba encontrar a alguien a quien le gustara.... pero no te puedo explicar cuánto me alegra que te haya gustado y que copen esas frases!
      Sí, estaría bueno poder comprar verdades en el kiosco... pensalo, viviríamos en un mundo de fantasías (así, plural!)... y calculo que el amor sería la unión de 2 que comparten la misma verdad, o que arman su verdad juntos!
      En fin... besos y buen finde (bien podríamos empezarlo temprano)!

      Eliminar
  2. El hecho de que diga de que le dedique ese julio-capítulo a la persona equivocada implica que yo también me equivoqué.
    Aclarado esto, digo que me gustó (mucho) el poema, de la forma en que nos gustan las cosas que tienen algo nuestro, o nosotros de ellas. De verdad, verdad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, pero lo que yo planteo es: qué lo hace ser la "persona equivocada"?? Cómo obtiene ese título?..... en definitiva: equivocada con respecto a (o para, o según) quién?
      Dado a que difícilmente la "persona equivocada" esté, valga la redundancia, equivocada en sí misma o por sí misma, permanentemente; yo supongo que los que tildamos a esa persona de "persona equivocada" somos quienes en realidad (y por descarte) estamos equivocados. En definitiva se trata de entender que esa persona es la "persona equivocada" para nosotros, pero que también es la "persona equivocada" por nosotros. No sé si me esplico.....
      En fin! Un beso grande!

      Eliminar
  3. Hablas de las ex, sueñas con la ex... Necestias a alguien que exista aqui y ahora... A mi tampoco me gustan los días "de...." y este menos...PORQUE ME MUERO DE ENVIDIA DE VER TANTO RAMO DE FLORES y que no sean para mi, ajajajajaja.

    Besos desde un faro en mitad del mar.

    Mar (... la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
  4. No te creo..... estoy seguro de que llovieron flores en aquel faro donde vives..... aunque admito que debe ser difícil encontrar 2 pétalos más hermosos que esos labios!!
    En cuanto a las ex.... sí, necesito alguien aquí y ahora... alguien que me quite el sueño y que me quite el habla........ La pregunta es: la encontraré?? Ella estará ahí afuera, esperándome?
    Un beso grande desde el pozo que me cobija.

    NACHO

    ResponderEliminar
  5. (mmm Nachete por que borraste tu ultima entrada?...te arrepentiste?, ajajaja...)
    No tuve en el 14 de Febrero, ni un mal bombón, ajajaja... Estoy seguro de que hay alguien esperandote, incluso que busca desesperadamente. Sonó bien eso de que quieres que te quiten el sueño y el habla... Te has preguntado alguna vez si te quieres dejar encontrar?, o si sabes buscar?...

    Besos desde un faro (inexpugnable) en mitad del mar, ajaja.


    Mar (...la vendedora de humo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, querida Mar, pero creo que los españoles deben estar ciegos, locos o idiotas, si ninguno se animó a envolverte en flores, tarjetas y bombones!
      A las primeras preguntas, respecto a la entrada que borré, no fue por haberme arrepentido.. je!... fue un error, quise corregir un error de tipeo en esta entrada desde mi smartphone y por error creé una entrada vacía!... por eso la borré!
      A la segunda pregunta, sobre si me quiero dejar encontrar, me sale decirte que sí.... pero para la tercera pregunta no tengo respuesta.... creo que a la luz de los hechos, si me preguntas si sé buscar, la respuesta es no, creo que no sé buscar!
      Un beso grande, bonita... muchas gracias por acordarte de este pequeño rincón virtual!

      Eliminar
  6. Uf! Te quería copiar una parte de tu comentario para responderte, y tu página no me deja. (Me hace reir mucho el cartelito!).

    Ahora en serio, lo que decías en respuesta a Grace, creo que "persona equivocada" no es un término universal. La persona equivocada para vos, es la persona correcta para alguien más. Supongo que es, dependiendo de cada uno, la que no te complementa como vos necesitás que te complemente (amplio, AMPLIO criterio para definir a la correcta, daría para otro post).

    Y sí, supongo que uno es el que se equivoca al... ponele el término "elegir" a la persona que te gusta, pero también es lógico que así suceda. Es hasta estadístico.

    Cuando aprendemos a caminar, damos unos 30 o 40 pasos mal, nos caemos, nos raspamos las rodillas, etc, antes de dar un pasito decente (Me da la sensación que ya te firmé esto en otro post, pero viene al caso).

    Es terriblemente lógico que con las relaciones nos pase lo mismo. Es prueba y error. Gracias a todas las "equivocadas" aprendemos a descubrir a las "correctas". Pasa que una rodilla raspada se arregla con una curita (y, en mis épocas, con Merthiolate. Dolor!). En cambio un corazón roto no, tarda en sanar, y duele miles de veces más.

    Pero más allá de lo que duele, uno debería acordarse que gracias a todas esas caidas, uno aprende a pararse más fuerte, y a encarar a la próxima relación con más herramientas. Sí se trata de un fracaso personal, ponele, pero sin dramatismo, sino como un paso más hacia el éxito.

    Obvio, hay que tener la mente bastante fría como para verlo así, pero en definitiva, sirve para mitigar lo malo.

    En fin, tenía en mente un comentario reee más cortito. Jaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aclarando (una vez más) lo que le dije a Grace: Justamente porque la "persona equivocada" puede ser la persona correcta para alguien más, es que afirmo que la "persona equivocada" no es en realidad la "persona equivocada", sino que es una suerte de reflejo de nosotros, un espejo, los verdaderos "equivocados" somos nosotros, porque nosotros nos equivocamos al fijarnos es la mentada persona... ergo, somos la persona equivocada!.... Así de simple, no sé si me esssplico!.. je!
      Lo de aprender a caminar es un ejemplo terrible!... porque de a poco se va mejorando y se dejan de cometer errores hasta que caminamos correctamente.... en el amor cometés una y otra vez el mismo error.......... La explicación: aprender es una actividad propia de la cabeza, mientras que enamorarse es cosa del corazón.. no se aprende nunca, no dejamos nunca de cometer el error de enamorarnos... Pero creo que lo que hacemos no es "probar", sino "buscar", buscamos nuestra otra mitad, como diría Platón.
      Por último, te cuento que me gustan esos mensajes "cortitos"...je!
      Besos!

      Eliminar
  7. Coincido y no coincido en una cosa.
    El error no está en enamorarnos - eso no se puede evitar - sino en no tratar de conocernos lo suficiente y hasta el fondo como para saber qué es lo que queremos para nuestra vida.

    Te pongo el típico ejemplo, porque he tenido amigas así: La mina que no sabe lo que quiere.

    Si no sabés lo que querés, podés tener la re suerte de que la primer pareja que pegás es justamente lo que necesitabas, y se llevan bárbaro, y la pareja tiene un éxito terrible.

    Pero...

    Como eso habitualmente no sucede, si no sabés lo que querés, vas enamorándote de gente que tiene algo que te gusta, pero sin ver que tiene miles de cosas que no te gustan, justamente, porque no lo sabés. No sabés qué cosas te hacen bien, y qué cosas te hacen mal.

    Saber, para mi, requiere de cierto nivel de madurez que no todo el mundo tiene. Muchas veces, uno sabe que tiene un problema que resolver, o un aspecto personal que cambiar/mejorar, pero, como es más fácil dejarse llevar por el primer "amor" que se cruza en vez de tomarse el tiempo para... Evolucionar (resumámoslo así), obviamente, va a seguir equivocándose. Y este puede ser el lugar nuestro, como elegidores, o del otro, como "la persona equivocada", porque uno a veces elige o se enamora en base a lo que ve, y muchas veces lo que se ve en el otro no es lo que realmente ES.

    Esto viene por experiencia propia. Pasé por ambas. Por dejarme llevar e ignorar todo, y estar con alguien con quien la terminamos pasando re mal; y por tomarme el tiempo para resolver, y no cometer tantos errores con la persona siguiente. Me fue obviamente mejor.

    Que se yo, es difícil madurar. Uno tiene que tener ganas.

    Besos, muchachito!

    ResponderEliminar
  8. PS: Te apuesto lo que quieras, a que si esta conversación la tuviéramos personalmente, nos ponemos de acuerdo en un toque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te fíes tanto que ponerse de acuerdo conmigo es MUY jodido!!!... muchos dan fe de esto!
      jajaja.... gracias por pasar!.... Igual, hay cosas con las que no coincido... pero también sé cuando debo callar para no dar vueltas en círculos!.... je!
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Nacho!

    DIJO TETAS EN REALIDAD.

    Ante todo, pido disculpas por no pasar nunca a comentar en tu blog. Hace un tiempito pasé para mostrarle tus dibujos a mi mamá. Primero, porque quería saber quién había dicho que era una persona imaginativa y blabla. Segundo porque le dije que dibujabas y ella dibuja también. Somos una pequeña familia de artistas! Jaja :)

    La razón por la que no paso es porque me da vergüenza comentar una entrada sin haberla leído (no le encuentro motivo) y no tengo tiempo de leer textos largos. A decir verdad, no paso por el blog de nadie. Hay días que ni subo palitos porque no tengo tiempo para dedicarle al ocio de la pc. (Nunca es por falta de material).

    De todas maneras agradezco de corazón que pases siempre a leerme. Quiere decir que algo sigo haciendo bien. Sé que entran bastantes personas porque lo miro por el Google Analytics, pero la verdad es que casi nadie comenta. (Salvo mi madre, claro. Pero porque suele ser la protagonista...)

    Mis amigas dicen que debería hacer un blog alternativo y llamarlo "Otro día en el Iris's world" jajaj!

    Bueno, me disculpo entonces por no haber leído tu poesía. Ya sé que es hermosa, siempre tiene una lírica muy linda lo que escribís.


    Quizás es horrible pero peco de ignorante por no haberla leído (?) jaja

    Espero que sepas entender <3

    ¡Igual voy a tratar de pasar de tanto en tanto! jaja

    Besotes,
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, LO SABÍA!!! SABÍA QUE DIJO TETAS!!!
      jajajaja..... Me cae genial tu viejo!
      No sólo estás más que disculpada, sino que me gustaría saber qué dijo tu mamá!... y me gustaría ver sus dibujos, también!
      Me encanta pasar a leerte y no te preocupes que entiendo si no pasas seguido!... es re normal!... yo, por ejemplo y a diferencia tuya, no actualizo casi nunca!! me tomo mucho tiempo entre entrada y entrada!... je!... hacemos al revés! vos actualizás seguido pero no casi no visitás otros blogs, y yo casi no actualizo pero visito otros blogs... je!..... es que el tiempo no alcanza para hacer ambas cosas!
      En fin.. Un beso grande, Lau! Y otro para Madre!

      Eliminar
  10. Esa soledad que duele después de tantas promesas que quedaron en el aire... Me encuentro en un momento bastante crucial y por ende la sensibilidad de leer cada párrafo me identifico mucho en el aspecto de que después de tanto amor con una persona cuando la situación se descontrola esas personas se trasforman en 2 locos, que actúan automáticamente tan extraños y sin control alguno, no fueron lo que ambos conocieron al principio, se aventuran en un tren que cada vagón es mas vació que el anterior, con un destino sin fin y si tiene fin allí en ese lugar no habrá nada.... hoy me siento así en la nada de lo absurdo y en la nostalgia llena de su agria magia voraz. intenta devorarme, lo peor de ella esta por venir... y lo mejor también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo comentario, Orquídea... gracias por pasar!

      Eliminar
  11. Hu, que el dibujo me gusto, simple lo mismo que el de portada, esta bueno, también lo hiciste tu no?
    esta perfe, me ha gustado. Bueno que edgar allan poe es un genio, sinceramente gran escritor, me gusta :D de lo poco que he leído de el, me ha gustado mucho (:

    Gracias por tu comentario, espero que estés de lo mejor, nos comentamos pronto. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, AnnGy, todos los dibujos que ves acá son míos, salvo que aclare que no lo hice yo... pero son las excepciones....
      Lo que lees también es mío, y cuando no, lo aclaro.... No me gusta quedarme con el crédito que no me pertenece... je!
      Gracias, me alegra que te guste lo que ves.... y espero con ansias leer más comentarios tuyos!
      Un beso grande!

      Eliminar