17.6.09

"Del amor y otros demonios"


A principios de este año me pasaron un millón de cosas y casi todas en simultáneo... un día, no muy distinto del resto, estaba estudiando, sentado en el escritorio, solo... y me agarró un ataque de... mmm... bueno, la verdad no sé si era ira, melancolía, nostalgia o culpa.... o algún sentimiento que desconozco y no puedo describir....... pero la cuestión es que me hizo replantearme tooodo lo que me había pasado en los últimos años(sí, con "los últimos años" quiero decir "desde que la conocí a ELLA")..... y justo entonces, de entre mis dedos se cayó una frase: "he conocido demonios más piadosos que tú"..... esa frase cayó sobre el apunte que minutos antes estaba leyendo!... tardé un minuto más en retornar a mi conciencia y cuando lo hice, me dí cuenta de lo que había escrito y comencé el poema que hoy voy a postear..... cuando lo terminé quise llamarlo "del amor y otros demonios", ese título daba a entender que considero al amor un demonio y que el poema no sólo habla del amor.... claro está, no pude hacerlo porque existe un libro de García Márquez que se llama así, entonces, en honor a los últimos versos, le puse "entre flores y demonios"......... Ojalá se entienda lo que con él quiero decir...


Entre flores y demonios
I
Tú me tomaste por sorpresa
cuando no quería enamorarme,
me atrapó tu indiferencia
y esa distancia tan suave.
II
Tras mi torpeza se desató
una sonrisa de tus labios,
y entre tus manos se escondió
diciendo: "nada ha pasado".
III
De mil formas yo intenté
robarte otra sonrisa,
mientras trataba me enredé
con sentimientos que no entendía.
IV
Fuiste mi misterio preferido,
fuiste mi luz inalcanzable,
fuiste el fin de mi albedrío
y los cimientos de esta cárcel.
V
Tal vez por tonto o por iluso,
me fui dejando atrapar
en un amor que nunca tuvo
para mí ningún lugar.
VI
Fui levantando esperanzas,
me fui tratando de llegar;
sólo encontré mil noches largas
cuando no supe qué buscar.
VII
Verte bien no es ser feliz,
es un sólo poco de caridad,
si estás bien y no estoy ahí
entonces sólo me haces mal.
VIII
Por inocente o por idiota,
te confesé esta verdad,
y con un ramo de flores rotas
sólo me diste un quizás.
IX
Creí que sólo el amor importa,
creí en el triunfo al final,
creí en un millón de cosas,
mas me olvidé que soy mortal.
X
Volé con alas de ilusión
y me disparó la realidad,
caí en picada en mi corazón
y perdí mis ganas de volar.
XI
Y agonizando, lo vi todo,
flores rotas por doquier,
vi mil corazones solos
miles de amantes sin su fe.
XII
Me vi rodeado de suspiros
que como llamas se dejan ver.
Es que si algo he aprendido
de vos, es cómo caer.
XIII
Y entre el cielo de unos pocos
y el infierno en que he de arder,
vi demonios más piadosos
que el amor de esta mujer.

Besos y abrazos varios..........

NACHO

8 comentarios:

  1. siempre es un gusto leer tus comentarios, creo que entendes muy bien a lo que me refiero cada vez que escribo, o cada vez que pongo alguna letra de alguna cancion, con la cual me siento identificada. Tenes razon, siempre cometemos los mismos errores, y es verdad a mi ningun amor me marco, salvo el que me hizo doler, el que me rompio el corazon, el que me hizo llorar. Si no duele no sirve, para nada. Pero de esas cosas se aprenden, se aprende de la persona que te lastimo. Pero para nada piendes que no te quiero leer mas, tus comentarios son muy profundos y me gustan.
    Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  2. ya no siento nada de nada, y ayer vi algo que me hizo conección directa a una zona de sequia de mi cuerpo, quien era que decía que teniamos el alma en la cabeza arriba del cuello? Vos caminas el verdadero camino nacho, no entender es la cuestión, los que entienden son rebaño, amantes fueron siempre los creadores del bien y el mal, la duda mueve el alma y tus poemas son la música del corazón, igual en esos temas yo trato de no plantear dudas jajaja, soy un poco cobarde! pero me basta con tu poesia, y como lo simbolizas en este poema, sorpresa, misterio, realidad, infierno, cielo, y la palabra de 4 letras! mirá si no mueve al mundo que el gdor. de Carolina del Norte dejó 5 días la gobernación y E. Lopez le cortó la cabeza Pancho Ramirez.
    Como siempre tan bien, nacho un placer! abrazos grandes y mucha Gloria ya sabes que y en lo otro también!

    ResponderEliminar
  3. Nacho,
    Volví, je! lo q pasaba es q tenia mi computadora rota y casi q no me conectaba..
    UN ANGEL Y UN DEMONIO era esa chica, por dios, te hechizó!
    jaja
    Creo que desde que tengo el blog y nos psicoanalizamos hablas de ella..
    Creo que el amor es algo que verdaderamente no se puede describir...solo se siente...

    Un beso y me alegro de que se haya notado mi ausencia.. jej!
    Estoy siempre, nos vemos..

    ResponderEliminar
  4. del amor y otros demonios.... eso suena raro...pero mas raro es q exista un patinador sagrado jaja ...de q concursos astrales viene? a q galaxia pertenece? jugo al carnaval y a las bolitas de chico? o su vida trascendental le pertence al patin? muchos interrogantes jajaj. volviendo al tema de esos tus amores y esos tus demonios.. parecen q tus palabras rotan segun tu estado de animo... me refiero a q a veces, la musa inspiradora es un angel y a veces es un demonio... cuales habran sido las vivencias en las cuales la etiquetaste de angel y otras de demonio? evidentemente en tus poemas eso se vislumbra muy bien... q virtud o q defecto encontraremos en el proximo escrito!?? jaja Un abrazo nacho!!

    ResponderEliminar
  5. Gabi, cuando hablo del amor y otros demonios, incluyo al amor como un demonio... estrictamente, en el poema no hablo d mi musa como un demonio, sino del amor... Más allá d eso, el tema d ángeles y demonios(es gracioso, pero empiezo mencionando a un libro d Gacía Márquez y ahora le mando uno d Dawn Brown) no lo veo como opuestos si es para usarlos como adjetivos... de hecho, el mismo demonio fue el ángel más hermoso y se llamaba Satanael, cuando cae x tratar d ser como Dios, se desprende d su nombre el vínculo q tiene con Dios(el "el") y pasa a llamarse "Satana"(tmb conocido como "Satan" o "Satanas").... Volviendo al tema, es como buscar el límite entre el amor y el odio, como dice Heráclito(y tmb lo comenta Manolo más arriba[alias "Patinador Sagrado"]): "uno y el mismo es el camino hacia arriba y hacia abajo".... no se trata d defectos ni d virtudes, es simplemente amor...
    Un abrazo grande, amigo... gracias x comentar!

    ResponderEliminar
  6. Tengo un amigo al que le gustan tus pensamientos ; je! tanto como a mi...
    espero q andes muy bien Nachito;
    Hablamos :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado el texto. Gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo en que todos tenemos más de una personalidad...y no me quejo...las cosas son más interesantes así, más riesgosas también, pero eso es parte del encanto.
    Hoy puse el archivo de tu blog en aleatorio a ver qué salía. Me parece que encontré una de las personalidades más dominantes del blog, la que lucha con el amor, entre otros demonios (me gustó mucho el libro de GM).
    La mezcla esa de sentimientos que te asaltó en el escritorio es de las más productivas para escribir...tenés todo a flor de piel y por ahí se escribe mejor en carne viva.
    Por inocente o por idiota...me gustó esa sinceridad medio furiosa. A nadie le gusta reconocer que a lo mejor más que por inocente hizo o dijo las cosas por idiota...
    En fin, me gustó mucho tu poema.
    Espero seguir conociendo más de tus 9personalidades. Hasta ahora se diferencian 2, la que escribe y la que comenta. Son hermanas, se ve...pero son distintas, salvo por ese engañoso aire de familia.
    En cuanto a quién escribió el texto de Girondo, yo creo que si bien fue una la personalidad que lo escribió, las otras de a ratos le manoteaban el lápiz.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. uFFFF dolorosamente precioso Nacho.
    Pero es lo que decía en mi blog, el amor, el verdadero, otro no existe, pero muchos lo utilizan para "joderle" la vida a los demás, es eso mismo amor y deseo de amor en el otro aunque con vos no esté.
    Aquí es diferente, xq me sabe a verso barato x parte d ella.Entonces puedo llegar a comprender tu deseo, aunque el amor habita en ti, y el demonio al infierno.Llegará el día en que tengas frente a tus ojos el VERDADERO AMOR.

    Besitos Nachito.
    Cambiá esa carucha, o te pondrás feo,jaja.

    ResponderEliminar