11.12.10

Pensando....


Siento que lo que corresponde es que les cuente mis razones para estar taaan ausente..... pero seamos honestos, muchos estamos en la misma y sabemos que es por cuestiones académicas típicas de esta época del año, así que estoy seguro de que, si notaron mi faltazo por estos lares, se les habrá ocurrido que podría ser porque estoy estudiando....
La cosa es que este tiempo de "encierro" me obligó a buscar excusas para verla(ya saben, a ELLA) y no tuve ni la más remota chance de cruzar siquiera una mirada! Es que esa mujer tiene la maldita de costumbre de estar siempre ocupada y de no querer perder ni el tiempo de uno ni el suyo, sin importar lo dispuesto que uno pueda estar a resignar unas horitas de estudio para verla!........................ En fin, todo esto llevó a que me planteara el tema de mi posición.... de cómo quedo yo..... hace mucho que la sigo(bueno, yo creo que es mucho, pero eso es subjetivo) y no obtengo nada a cambio, y aunque lo obtuviera, corresponde entregar mi pobre y precaria libertad si no hay reciprocidad???? quizás no estoy siendo claro, lo que quiero decir es que me siento como perrito faldero y no es el papel que más me gusta ni el que mejor me queda!.... no me gusta dar todo así como así!.... y lo más grave es que sólo soy así con ELLA!
No es la primera vez que hago una autocrítica de esta índole, ya lo hice antes y siempre termino repitiendo la misma estúpida y falsa frase: "prometo olvidarla!".... acto seguido: salgo, engancho a la primer mina que me guste y me mando cualquiera simulado haberla superado(no siempre en ese orden)....... la cosa es que la veo, vuelvo al papel de perrito faldero y caigo, tarde o temprano, en la misma autocrítica.... mis amigos se cansaron de pedirme que me olvide de ELLA, yo me cansé de repetirme que tienen razón y que debería escucharlos.... y al final, yo sólo quiero una cosa...................... a ELLA!
Es que, si me pongo en meticuloso, tengo todo, absolutamente todo, lo que puedo necesitar... pero ni remotamente tengo todo lo que quiero...... a mi vida le falta ELLA...... Una cosa es tener lo que necesitás y otra muy distinta es tener lo que querés!
Bueno, un poco mareado por las cosas sin sentido que dije antes y rumbeaban por mi cabeza, salió este raro poema..... tiene una suerte de estribillo cuya métrica y estilo cambia y se despega del resto del poema, y no estoy seguro de que eso sea algo bueno..... simplemente es lo que hay!
En cuanto al dibujo...... mmm.... creo que se ve mal....  creo que es acorde con la idea que quise dar en un pedacito del poema, pero que aún así se ve mal............. sepan disculpar mi falta de ideas, de cualquier forma,  insisto que en el papel se ve mucho mejor, el scaner borra algunos trazos y resalta otros empeorando lo que desde el arranque era un desastre!


No va más

Juré mil veces no volverme
y ya me ves que aquí estoy
buscando excusas para verte,
inventando en besos una razón.

Les juré a todos olvidarte,
me juré ya no hablar de amor,
y justo ahora confieso amarte,
de nada vale jurar por vos.

Cambié planes por caprichos,
mi vida a tu alrededor,
y sin embargo aún me repito
que en este juego elijo yo.

Me sigo hablando de libertad,
me miento con descaro,
lo que aquí ves como amistad
es un “te amo” disfrazado.

Y no ves que yo no soy
ni tu juguete preferido
ni tu mejor amigo,
ni tu fiel admirador.
A duras penas, sólo estoy
parado aquí contigo,
cubriéndote del frío,
sintiéndome el peor.

Vuelo con alas de mentiritas,
me creo libre otra vez,
vuelo mientras me lo permita
el corazón que ata mis pies.

Y si hoy me veo anclado
a este nocivo sentir
es porque estoy enamorado
y me cuesta huir de ti.

Así corro tras tus caprichos,
escondido por ahí,
obediente y sumido
a lo que vos quieras de mí.

Y cayendo en esta cuenta,
ya no siendo para más,
me cansó tu indiferencia
y te debes enterar.

Que yo ya no soy
ni tu juguete preferido
ni tu mejor amigo,
ni tu fiel admirador.
A duras penas, sólo estoy
jugándola de testigo
de lo que hoy flota en el río,
de eso que dicen que es amor.

Besos y abrazos varios!
NACHO

16.11.10

Noches


La oscuridad de la noche siempre tuvo cierto poder sobre mí.... siempre me generó la inspiración necesaria para hacer lo que necesito y quiero hacer...... a veces dudo acerca de si se trata de la fuerza que posee la noche o de la que me consume el día.... quizás el día me distrae... quizás la luz me da mucho que mirar.....
El punto es que entre la energía que transmite la noche y las sensaciones que uno obtiene cuando está en contacto con la naturaleza, el mar a oscuras es posiblemente uno de los lugares más "mágicos" en los que uno puede estar....... Personalmente nunca fui muy fanático del mar y la playa, soy de los que piensa que el mar se disfruta si estás en compañía y que la montaña(por oposición) se puede aprovechar solo, además.......
Dicho esto, se imaginarán cómo me sentía estando solo, en medio de la noche y con la imponente vista de la luna reflejada en el mar.... Empecé a buscar en qué pensar y mi mente viajó de una cosa a otra.....  sin embargo, como si se tratara de un embudo, todo terminaba por llegar a lo mismo: ELLA.......... La noche siguiente, luego de cenar con amigos y tomar unos tragos, decidí salir a caminar por la playa... me acosté en la arena y miré al cielo buscando a la luna...... pero no la encontré.... ya no estaba esa tímida sonrisa que me había acompañado la noche anterior.... sin embargo el mar seguía ahí, oscuro e hipnótico, como llamándome con el vaivén de las olas... volví a pensar en ella y al volver al departamento me senté a escribir lo que por mi mente merodeó...
Por desgracia odio releer lo que escribo, así que espero que me digan qué es lo que les gustó y qué no.....
El dibujo no sé si tiene mucho sentido... lo hice muy a las apuradas.... me disculpo por eso.....

Una noche en el mar
I
El frío bailaba alrededor,
la luna escondía su rostro
y aquí abajo estaba yo
haciendo solo un nosotros.
II
La noche estaba a oscuras,
porque tu luz le hacía falta,
y en su enojo, la luna,
me dio vuelta la cara.
III
Yo respiraba profundo,
perdido en la cruz del sur,
pues en algún lugar del mundo
lo mismo harías tú.
IV
Yacía yo en la playa
de un lugar que no recuerdo,
con la arena bajo mi espalda
y tu nombre sobre mi pecho.
V
Cuando el mar ya me alcanzaba
y simplemente te recordé,
en el cielo y a mano alzada
con las estrellas te dibujé.
VI
Hice promesas de amor eterno,
de esas que no te gusta oír,
até palabras cursis al viento
así el silencio descansa en mí.
VII
Y esa noche, frente al mar,
a extrañarte yo aprendí,
me hacías falta, una vez más,
la noche duele más sin ti.
VIII
Posé en mis labios un “te amo”,
seguí colgado a la cruz del sur,
en silencio te hablé despacio,
quizá entre sueños me oigas aún.
IX
Pensé en las formas de la luna,
en lo que el tiempo hizo en mí,
pensé en un amor a oscuras
y en las olas que aún claman por mí.
X
Pensé en un millón de cosas,
pensé en la utopía de ser feliz,
y, de repente, pensé en tu aroma,
pues yo siempre pienso en ti.
XI
Y esa noche, frente al mar,
en mis ideas me perdí.
Tu amor me hizo naufragar
cuando solo amando me vi.
XII
Sólo deseo que esta noche
seas el faro que me guía,
por favor no dejes que me ahogue,
llévame a salvo a tus orillas.


Esto está dedicado a vos!...... Ella sabe!
Besos, abrazos y etc............
NACHO

24.10.10

Lejos

"Hay sólo tres cosas a hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura."
Lawrence Durrell

"La mejor forma de olvidar a una mujer es convertirla en literatura."
Henry Miller

Una vez más, yo estaba ahí..... sentado junto a ella....... el alcohol hacía efecto y me puse más idiota que de costumbre, la miré y pensé: "Quizás ella no es ELLA. Quizás no haya nada entre nosotros porque no tenemos nada en común y esto que siento.... (ejem!)... sentía, no fue más que una suerte de intervalo no-lúcido que confundí con amor...... quizás ahora, que lo pienso y que me doy cuenta, me despierte sin pensar en ella".
La miré fijo durante algún tiempo.... recordé que a veces somos tan ciegos que enaltecemos caprichosamente a quien decimos amar, adornando a dicha persona con cualidades que no tiene y borrando defectos que nos negamos a ver... y cuando finalmente alcanzamos a esa especie de "falsa deidad", nos damos cuenta de que todo lo que amábamos en esa persona fue obra de nuestra imaginación....................... Con esta idea me sentí libre y aliviado por unos minutos... esos minutos fueron suficiente para entender también que a veces uno inventa excusas para no enfrentar lo que le pasa... en esa idea, decir que todo fue una obsesión impulsada por mi imaginación es escapar a la realidad de que estoy enamorado de ella y de que la tengo que olvidar.
Esa noche llegué a casa, me acosté mirando al techo y me descubrí pensando en ella...... una ex novia mía decía que si pensamos tanto en una persona es porque no estamos listos para superarla..... algo así como que si aún la pienso, entonces no la olvido (ojo, no es lo mismo recordar que pensar..... pero eso lo discutiremos en otro post).....
En fin, entre mis ganas de golpear la pared por sentirme atrapado en esta relación sin salida (por verme sumido en este cul-de-sac, en este callejón sin salida, por permanecer en este punto muerto) y la viva imágen de ella en mi mente, recordé este poema:

Desde Lejos
I
Llevo una vida cargada
de lo que me tiene vivo,
mas este gusto a nada
dice que aún te necesito.
II
Llevo un nudo en mi garganta
que aparece con tu recuerdo,
esto no es vida si me faltas,
no estoy vivo si estás lejos.
III
Te conozco más que nadie,
yo te he visto de verdad,
creé un amor inevitable
que no me deja olvidar.
IV
Es todo lo que diste,
incluso sin pensar,
lo que hace que necesite
tu amor para respirar.
V
En esta vieja habitación
de nuevo te dibujé,
dejé que hablara el corazón
sobre la blanca pared.
VI
El tiempo me fue pasando,
mil veces quise olvidar,
y este amor me fue tomando
hasta que ya no pude más.
VII
Con el temor como estandarte
y la distancia que no quebré,
fui olvidando que lo importante
es arriesgarse en el querer.
VIII
Es que el miedo a perderte,
a no verte nunca más,
otra vez fue más fuerte
y me dejó sin hablar.
IX
Y me fui tambaleando en miserias
porque nunca supe amar,
peleando por tenerte cerca,
buscando la felicidad.
X
Vistiéndome de incógnito,
disfrazado de amistad,
fui conformándome con poco
hasta que quise un poco más.
XI
Y fui sembrándome preguntas,
crié mis celos a voluntad;
y sólo coseché las dudas
que me empiezan a perturbar.
XII
Las noches fueron eternas,
todos mis días duraron más,
y es que el no tenerte cerca
me comenzaba a torturar.
XIII
Y hoy que comprendo esto
me doy cuenta de que no estás,
y me siento a esperar tu regreso
escribiendo un poema más.
XIV
Sé que elegí el peor día
para decirte lo que siento,
¿qué idiota se juega la vida
por un amor que aún está lejos?


Hace mucho que no subía nada, disculpen mi ausencia, pero es que estuve muy pasado de vueltas... Hay mucho que contar, pero también hay muchas cosas que faltan cerrarse antes de hacerlas públicas..... ya vendrán tiempos mejores.......
Me despido por un largo periodo, pero prometo volver...
Bueno, besos y abrazos varios...

NACHO

6.10.10

Publicidad!

Este es un post distinto a los anteriores, no habla de amor, no habla de verdad, no habla de mentiras, no cuenta intimidades....... mmmm.... supongo que a priori parece una entrada inútil, cierto?.... pero no..... esta entrada es para anunciar una idea que surgió de pura casualidad entre un gran amigo(y fiel lector, además) y yo.... La idea era mostrar fuera del mundo blogger la existencia de este blog y queríamos hacerlo de una manera casi original... se nos ocurrió poner los dibujos que se pueden ver en el blog como estampa en una remera y aclarar que se pueden ver más dibujos así con sólo tipear esta dirección, pero lo primero que pensé es que el encabezado recibe a todos diciendo "bienvenidos al rincón de mi caprichosa mano", entonces lo ideal para empezar es hacer una remera con la mentada mano(mi mano) y una frase alusiva a la imágen.....
Así quedó(el que lleva la remera puesta es mi amigo Gabriel. Lector de este blog y, a veces, la voz de mi conciencia):

El diseño que está usando es este:

El otro diseño con el que arrancamos esta idea es el siguiente(y próximamente me verán luciéndolo):

Habrá más diseños, habrá mejores frases y, si bien no voy a subir fotos de las remeras que haga ni de sus diseños, se aceptan pedidos y se personalizan remeras(si es que le tienen fe a los dibujos de mi caprichosa mano).
Bueno, espero leer sus opiniones, preguntas, saludos y comentarios de cualquier índole. La semana que viene vuelven las entradas habituales con poema, dibujo e introducción.....
Besos y abrazos varios................

NACHO
P.D. 1: Gracias Gabi por las fotos y por coparte con la idea...
P.D. 2: Se buscan modelos femeninas para las próximas remeras.....je!

20.9.10

¿Distinto?


Fue un 20 de septiembre cualquiera, sin nada de especial... era una noche lluviosa, como lo son la mayoría de las vísperas primaverales en esta ciudad, y con mis amigos contábamos los segundos que se tomaba el reloj en felicitarnos por nuestro día...... fue una salida normal, o al menos así fue hasta las 4 a.m. del dichoso 21 de septiembre.... Mis amigos subieron a un taxi sosteniéndose unos a otros, estoy seguro de que terminaron durmiendo todos juntos en el departamento más cercano.... yo, por mi parte, preferí quedarme ahí... en pleno boulevard, bajo la llovizna.... algo me decía que ese era mi lugar..... caminé sin rumbo adentrándome en un barrio que poco conocía y la vidriera de un pequeño bar me llamó la atención..... el lugar se mostraba cálido, la noche descargaba su melancolía sobre mí, yo estaba empapado y, la verdad, me sentía algo cansado; así que la idea de un refugio, en el que pudiera sentarme un rato a pensar qué era lo que hacía ahí, parecía tentadora.... Entré con aire pesado, la noche me había puesto de un humor un tanto decaído, pero de una forma bohemia, era una noche...

- ¡Ideal para quien no está solo!

Dijo un tipo de unos 60 años que se encontraba recargado sobre la barra. Su voz ronca y un tanto tambaleante interrumpió mis pensamientos...... Sin embargo, tenía razón..... Era una noche "ideal para quién no está solo".

- ¿Cómo dice?

- Que el clima allá afuera, esta mismísima noche, es ideal para quien no está solo.

- ¿Soledad?.... ¡je!... ¡la soledad es un estado de ánimo, señor! Esta noche me acompaña la lluvia....

La verdad, sólo le contesté lo primero que se me vino a la cabeza, no pensé ni una sola de mis palabras. Él se limitó a girar su cabeza y su rostro emergió de entre sus brazos sólo para mirarme, esbozó una sonrisa (aunque parecía más una mueca, supongo que me sonrió) y, volviendo a sumergir su cara, dijo:

- La mejor de las soledades es la que ignoramos, mi amigo.

- O la que elegimos negar - dije mientras pedía (casi rogaba) una cerveza.

- ¿Negarla? ¿de qué sirve negarla?

- Da una mejor imagen de nosotros... es decir, si no se nos nota, quizás tarde o temprano aprendamos a olvidarnos de ella...

- Y así volveríamos a la soledad que ignoramos, ¿verdad?.... mmm ... No funciona así. Olvidar no sólo es difícil, sino que además, no soluciona nada. Usted habla de olvidar la soledad, pero en realidad está tratando de olvidar la razón de su soledad. Mi amigo, usted no se da cuenta de que está solo porque quiere.

Un suave chistido me calló en ese instante. La cerveza se destapaba ante mí, pero por lo absorto que estaba en la charla, me tomó un un segundo darme cuenta de que ese era el chistido. Él ya estaba correctamente sentado, mirándome de frente y jugando con medio vaso de whisky que lleva un tiempo sin bajar. Frunciendo el entrecejo y bebiendo un trago, le pregunté:

- Y dígame, ¿quién querría estar solo?

- Aquel que no tiene la compañía que busca. En su caso, creo usted está tan ciego en la búsqueda de una persona determinada que ignora a las demás, en otras palabras, es usted quien elige estar solo.... y, si me permite que se lo diga, eso se puede leer en sus ojos. Se le nota, y evidentemente, aún no ha olvidado.

Me sentí como un animal acorralado, era como si supiera algo de mí, aunque sabía muy bien que no me estaba diciendo demasiado.... en todo caso, él me había dicho algo que, en el fondo, sabía que era cierto y no podía decir nada para negarlo... peor aún, ¡no podía negármelo a mí mismo!

El sujeto comenzó a desagradarme (probablemente porque me podía leer como un libro); además, el hecho de que me tratara de "usted" lo convertía en un personaje irritante.

Él me miraba expectante, le intrigaba mi respuesta... justifiqué mi silencio bebiendo un poco y este señor aprovechó ese momento para continuar.

- ¿Puedo preguntarle algo?

- Sí, claro - dije tratando de no ahogarme con mi trago de cerveza.

- ¿Por qué no se lo dijo?

- ¿Decirle qué a quién?

- ¿Por qué no le dijo a ella lo que siente?

- Ah, eso.... bueno.... a veces creo que la distancia entre ella y yo es exagerada, y es ahí cuando me hago esa misma pregunta. ¿Pero usted cree si le dijera lo que siento, cambiaría algo en ella?

- Las relaciones humanas son difíciles de predecir dado a que todos somos distintos. Creo que no me equivoco al decir que son relaciones caóticas y, como es lógico que ocurra en el caos, la más mínima variación de las condiciones iniciales hace que todo evolucione en una forma diferente e impredecible. De un lado del mundo aletea una mariposa, mientras que en el otro lado se desata un tornado.

En ese momento sus palabras parecían tener sentido, pero a esas alturas (y considerando el alcohol ingerido por ambos) el "sentido de las cosas" era un concepto demasiado flexible. Siempre había creído poder predecir, con cierta precisión, las reacciones de los demás, sin embargo, ahora comenzaba a preguntarme si mis aciertos no habrían sido sólo una racha de suerte.

- Usted dice que no puedo conocer su reacción al menos que actúe, ¿verdad? Y que, hasta entonces, cualquier cosa puede pasar sin que yo pueda adivinar, con algún grado de certeza, lo que va a ocurrir, ¿no?

- En parte. Es que si lo piensa, esto también significa que el rechazo no es más que una variación, que a su vez puede evolucionar si varía una condición inicial distinta....

- Déjeme ver si le entiendo - lo interrumpí, bajé la vista y perdí mi mirada en la barra mientras peinaba mi prolija barba con los dedos - ¿Usted piensa que puedo cambiar un rechazo? ¿que un rechazo no es un "no" definitivo?

- Si se varía la condición inicial adecuada, sí, eso es lo que pienso.

- ¿Qué quiere decir con eso de variar la condición inicial?

- Que a veces es necesario cambiar. A veces somos nosotros los que tenemos que aletear. A veces es necesario ser distintos a nosotros mismos.

Sin decir ni una palabra más, me puse de pié, le dí la mano, dejé dinero más que suficiente sobre la barra y me fui con mi tercera botellita de heineken en la mano.

Yo creo que ese tipo (cuyo nombre no pregunté), tiene razón..... habrá que cambiar condiciones hasta lograr la variación adecuada, o simplemente una variación cualquiera... habrá que crecer para alcanzar lo que buscamos... habrá que brillar hasta ser encontrados.... habrá que salir de uno mismo para no estar solo....... tendré que agitar las alas, decir lo que omito.... tendré que ser... distinto.....

NACHO 

Fuente: La imagen corresponde a una pintura de Edward Hopper llamada "Nighthawks".

9.9.10

Verdad


Es difícil tener que ver que en la conciencia colectiva germinó la idea de que la verdad es relativa o, cuando menos, subjetiva. Es decir, hoy se cree que lo que es verdad para uno puede no ser verdad para otro y que eso está bien.... Pensando esto, los filósofos no son más que tontos soñadores que prefieren desperdiciar su vida en una búsqueda sin sentido; y, personalmente, no creo que sea así. La verdad existe, señores(y señoritas)! La verdad es una, es absoluta y, aunque suene tonto o no se entienda, es verdadera!... Lo que sucede es que, con el paso de los años, la humanidad se va poniendo vieja y empieza a perder algunas cosas... la vista, por ejemplo,  ahora cuesta muchísimo distinguir la verdad de una simple aproximación a la verdad. Pues, si bien es cierto que hubo tiempos en los que cerrábamos los ojos como nenes caprichosos ante lo que no queríamos ver, hoy los abrimos para no ver más allá de nuestra nariz.... y lo peor es que nos conformamos con eso esgrimiendo el cómodo argumento de que "cada quien tiene su verdad y es mejor dejarlo así".....
Hay verdades irrefutables, hay verdades que son verdad nos guste o no y hay verdades negras así como hay mentiras blancas..... y sobre esto me concentro..... ¿Qué prefieren, una verdad cruda que hiera más que cualquier espada o una suave mentira que cure como con la caricia de una pluma? El silencio es opción, claro, pero cuenta como mentira.... eso ya lo habíamos dicho en entradas pasadas...... En mi caso, la verdad puede hacer que ELLA se aleje más(si es que eso es posible) de mí...... la verdad puede(en este caso) herir una relación, asesinar mis esperanzas y sepultar a este torpe escritor....
Para la época en la que escribí este poema, el problema era que una parte de mí se moría por decirle todo de una vez y acabar con esto, mientras que otra parte(menos optimista) me aseguraba que seguir guardando lo que siento era lo mejor para los dos...... una tercera parte(creo que comencé a tener problemas de personalidad múltiple desde entonces) estaba en el medio de las 2 anteriores y juraba que le haría caso a la primera..... pero era una parte cobarde y no encontraba los momentos ni las palabras.........
En fin, como es evidente, hoy no debería escribir ni mi nombre, no tengo inspiración...... así que les dejo un poema que francamente no tengo ni pista de cual de toooodos mis "Nachos" escribió, que tiene más dudas y preguntas que respuestas, y que lo acompaña un dibujo hecho a los apurones(como siempre y para no perder costumbre).....
Buen finde! Disfruten del TC2000!

¿Cómo.....?
I
¿Cómo es que ahora yo siento esto?
¿Cómo es que ahora te quiero hablar?
¿Cómo te explico que yo aún pienso
que esto que siento debo callar?
II
¿Cómo se entiende que mi cabeza
diga: “el silencio es lo mejor”
mientras mi alma, llorando en pena,
me pide a gritos mi confesión?
III
¿Cómo obedezco a lo que siento,
cómo traiciono a la razón,
si algo me dice que así te pierdo
aún cuando no te tengo a vos?
IV
¿Cómo te digo que aquí te espero
y que te extraño hasta si estás?
¿Cómo te digo que lo que quiero
es algo más que tu amistad?
V
¿Cómo decirte que me haces mal
si con vos me siento en el cielo?
¿Cómo es que busco mi pobre final
cuando es lo único que tengo?
VI
¿Cómo explico la ambigüedad?
¿Cómo aclaro mi confusión?
¿Cómo hago para alcanzar
tu distante corazón?
VII
¿Cómo te digo qué es lo que siento
si a penas nombre le puedo dar?
¿Cómo te digo que vivo muerto
hasta que te vuelvo a encontrar?
VIII
¿Cómo gritarte lo que llevo dentro
si no lo quieres ni escuchar?
¿Cómo hay palabras que matan sueños
y hacen perversa a la verdad?
IX
¿Cómo es que hoy elijo ser mudo?
¿Cuándo fue que aprendí a callar?
¿Cómo abusé del frágil escudo
de un corazón que no sabe amar?
X
¿Cómo encontré en el silencio
una compañía tan fiel?
¿Cómo me escondí en un secreto
sin aún saber de qué?
XI
En el amor no hay garantías,
no hay reglas ni seguridad.
En el amor no hay quien me diga
si tengo chances de ganar.
XII
Aún así, yo estoy aquí
y ya no sé ni lo que somos;
aún así, espero por ti,
mas yo aún no entiendo cómo.

Besos, abrazos y etc..........

NACHO

24.8.10

Miedos



Vivimos en una época donde proliferan medios virtuales de publicación de una infinidad de textos.... esto trae aparejado, indudablemente, el surgimiento de una importante cantidad de escritores o artistas, que se asoman desde su anonimato y se muestran un poco... Estas personas, en sus distintos grados de talento, nos regalan textos atrapantes; relatos cómicos, trágicos, dramáticos; poemas dulces; cuentos simples y demás pedazos de sus creativas mentes que da gusto leer....
Hace unos días leía un relato que me encantó, poco tiempo después de eso, hablando con su autor, él me dice que los artistas no estamos hechos para vivir bajo presión.... esa idea desató en mí un miedo que siempre tuve oculto, miedo que se formula en la siguiente pregunta: qué pasa si un día de estos se me acaban las ideas?
Una amiga me dijo una vez(refiriéndose a los cantautores) que todo artista llega a un punto donde agota todos sus recursos y no sabe más sobre qué escribir.....
Personalmente, yo creo que todos le tememos(en alguna medida) al silencio mental.... al desierto de ideas..... a una mente en blanco........... Hay quienes nos acostumbramos a pensar todo el tiempo... a hacer trabajar nuestra cabeza durante las 24 horas... incluso cuando dormimos! no hay noche en que no soñemos!.... algunos de nosotros somos así.... Una cabeza que está constantemente trabajando(pensando, imaginando, razonando, creando) se vuelve, tarde o temprano, curiosa.... La curiosidad consiste en "querer saber".. me estoy refiriendo a una mente que busca conocimientos, una mente que busca la verdad... una mente que tarde o temprano termina sufriendo... porque quien busca la verdad se encuentra, inevitablemente, con 2 "decepciones": una es la mentira y la otra es la imposibilidad de abarcar la verdad absoluta.... Entonces uno se encuentra en una búsqueda eterna, llena de engaños y terriblemente agotadora........ Me considero un tipo pensante, pero no por elección propia.. hoy prefiero incluirme entre estos "buscadores", o mejor dicho: "amantes de la sabiduría"(lease: filósofos)....
Supongo que visto desde la vereda de enfrente, un ignorante es alguien que vive sin preocupaciones, pues no busca más de lo que alcanzó y les es más fácil conocerse a sí mismo y a todo lo que lo rodea sin hacerse demasiadas preguntas......... Hay un viejo dicho(creo que tiene su origen en China) que reza: "la ignorancia es una bendición"....
La falta de tiempo me obligó a escribir este poema que no creo que deje en claro lo que quiero decir... Si no les gusta el poema, me dicen! siempre estoy abierto a críticas!..... el dibujo es uno que ya usé en esta entrada, pero es que no sabía qué dibujar!

Silencio
I
Oigo cadenas que atan ideas,
palabras que nunca han de venir;
oigo sentimientos detrás de las puertas
que corazones idiotas no saben abrir.
II
Postergados “te amo” y besos en sueños
se pierden en ojos tan ciegos de ver,
esas cuerdas inertes que besan el suelo
llevan por excusa a la timidez.
III
Ya todo está mudo y yo a veces temo
que mi pobre cabeza llegue a enmudecer,
se contagie de labios que no dicen “te quiero”
y que de poco se olvide también de querer.
IV
Mis ideas a gritos me traen el miedo
a un final que a veces es bueno vivir,
a miradas tranquilas y sin pensamientos,
a una mente cansada de tanto sufrir.
V
Un presente me dice que yo aún te pienso,
que los miedos no siempre se han de cumplir;
mas nadie me dijo que eres mi pretexto,
que el mundo no es mundo si no estás aquí.
VI
Alboroto en mi mente, este cuarto tranquilo,
tu recuerdo presente y otra noche sin ti,
palabras que fluyen como dentro de un río,
confesiones que nunca te voy a decir.
VII
Temor a perder sentimientos tan míos,
a un corazón que no sabe escribir
y ese miedo a callar, a guardar lo que digo,
amor sepultado pidiendo salir.
VIII
Coraje de tontos en las voces de nadie,
miedos infundados, pesadillas perdidas
y esa voz tan ajena que de a poco me trae
lo que sólo por hoy es mi sabiduría.
IX
La oigo susurrar y decirme al oído
que mi soledad es aquí compañía,
que aunque a veces callo y me siento vacío
con sólo pensar en vos me vuelve la vida.
X
En los tiempos mudos que siempre me pasan
otra vuelta más a este sol yo le di,
sólo para ver si las palabras que faltan
tu tierno recuerdo las trae hasta mí.
XI
Te hablo con miradas que lloran de pena
y se desangran en holas y despedidas,
le apuesto a un mañana que hoy nunca llega
mientras le dejo un adiós a este nuevo día.
XII
Y ahora este tiempo que solo me deja
corre como arena por entre mis dedos,
los versos se caen, las ideas se alejan
y un segundo después sólo queda silencio.

Antes de que me olvide, agradezco a "modelos con cerebro" por el premio!
Buena semana. Besos, abrazos y etc.

NACHO

7.8.10

Nada personal


Si hay algo que siempre me costó, fue describirme.... cuando tenía 5 o 6 años, optaba por empezar cualquier conversación presentándome.... decía mi nombre, segundo nombre y apellido, bien fuerte y claro... la cosa era fácil, simplemente dejaba en claro quien soy y el "cómo soy" se lo dejaba a los demás.
Es que el problema se resume en una simple pregunta(simple por sí misma y no por su respuesta, obvio): "por dónde empiezo?".... uno podría arrancar definiendo su físico, pero corre el riesgo de parecer superficial porque, al fin y al cabo, "lo que importa es lo de adentro(y 'la cerveza', diría Schneider)".... de inmediato pensamos en definirnos a través de nuestros gustos, sin embargo, cuánto más importante es que diga que prefiero dormir desnudo(sea la época del año que sea) a que diga que mido 1,94mts de altura??... y entonces parece que lo que convendría sería arrancar por definir una personalidad, lo cual requiere de un gran conocimiento propio y de mucho esfuerzo por decir algo que ocupe más de 6 palabras, cuidando de no parecer unos completos desquiciados! Y esto último resulta un gran problema para quienes no estudiamos psicología, porque locos estamos todos, pero aquellos que enloquecieron con esa materia pueden dar más detalle al respecto! (Moraleja: todos estamos locos, y el título de psicólogo te autoriza a cobrar por ello)
Con el tiempo aprendí que no importa el "por dónde empiezo?" si mantengo la idea de crear en la mente de la otra persona un espectro de mí mismo(por lo que a veces es necesario mezclar todas esas formas de describirme)... pero también me dí cuenta de que ese espectro cambia mucho dependiendo ya no sólo de nosotros, si no también de quienes nos rodean y de aquello sentimos por ellos..... así, nos definen, además, nuestras amistades, nuestras pasiones, nuestras parejas, nuestros romances... nuestros amores. Esto significa que hay un espectro nuestro en las mentes de cada persona con la que nos relacionamos, así como nosotros tenemos un espectro de ellos(que, a su vez, influye en nosotros)...... siguiendo esta idea, no sería descabellado pensar en que podemos definirnos en los demás.... y yo ya tuve 2 intentos por definirme en ella, el primero es este poema que subi hace un tiempo y el segundo es el que subo a continuación.......


Soy
I
Ya no soy ni lo que las palabras dicen de mí,
no soy más que el vacío en que me dejas vivir,
ya no soy ni tu ausencia cuando tú estás aquí,
ni esa cuerda demencia que me gusta de ti.
II
Sólo soy el olvido cuando hablas de amor,
mi silenciosa guitarra en aquel rincón,
el minuto perdido que no tuve con vos
y esa inútil palabra en mi confesión.
III
Yo soy ese beso que nunca hice mío,
yo soy mi locura y mi propia ilusión,
soy ajeno en mi alma y mi propio enemigo,
soy quien clava esta daga en mi corazón.
IV
Yo soy ese “adiós” que dejaste en el río,
soy la promesa dormida en los brazos del sol,
yo soy esa tarde de miedos perdidos
en que las sombras jugaron a hacer el amor.
V
Yo soy el silencio de mis labios heridos,
yo soy esa herida que buscó salvación,
soy el que se hirió por falta de olvido,
quien para sanar necesita de vos.
VI
Yo soy ese sueño que celosa guardaste,
yo soy los errores que escondo de vos,
yo soy la mirada que a mi alma robaste,
la alevosa ventana que nunca cerró.
VII
Yo soy la sonrisa que a veces te quito,
la dulce caricia que a tu piel erizó,
los poemas que mueren arriba de un libro,
la voz que se pierde entre gotas de alcohol.
VIII
Soy la boca que calla cuando todo está dicho,
soy la mirada perdida en un ocaso sin vos,
soy los días que pasan, soy mi propio castigo,
soy las gotas de lluvia sobre mi corazón.
IX
Sólo soy el suspiro que escapa a tus labios,
soy el humo perdido que en ti se impregnó,
soy yo quien se queda, el que está a tu lado,
el recuerdo que aún bajo el sol no brilló.
X
Yo soy las horas que ya no tienen sentido,
soy la palabra que nunca nadie escuchó,
soy el ente que queda ausente y vacío,
el que vive en latidos de tu corazón.
XI
Yo soy lo que digo y lo que ahora confieso,
soy torpe, perdido y enamorado de vos,
soy estas palabras que guardé en silencio
y no soy nada de esto si no tengo tu amor.
XII
Ya caigo en la cuenta de que el tiempo pasaba,
de que de estos años no hay mejor ni peor,
de que siempre fui todo y a la vez no fui nada,
de que al final del día simplemente soy yo.


Este es un poema muy improvisado y sin corregir, así que acepto todo tipo de correcciones.... y disculpen la métrica difícil, pero quería probar algo nuevo......
Besos y abrazos varios....

NACHO

19.7.10

Sin salida



Supongo que todos tuvimos, alguna vez, una de esas relaciones de las que no vemos salida..... No hablo sólo de amores no correspondidos mezclados con sentimientos que bordean la obsesión, sino que también incluyo a esas relaciones que uno forma feliz de haber encontrado a "su otra mitad" y que a la larga descubre que era la mitad que más parecida a uno, y ya saben lo que dicen de los polos de igual carga(en realidad se habla siempre de los polos opuestos, lo demás queda implícito.. así que si los opuestos se atraen, por contrario sensu...), se repelen... En fin, a lo que iba es a que nos vemos despertar una mañana, miramos a nuestro alrededor, corremos un poco las sábanas y justo cuando nos sentamos(inmediatamente después de apartar los hechos que soñamos de la realidad en la que amanecimos) nos damos cuenta de que estamos igual que ayer... exactamente igual que la semana pasada.... con muy pocas diferencias al mes anterior.... y con un sentimiento asimilable al mismo día, de este mismo mes, pero de hace un año atrás.... es más! estoy casi seguro que hasta es la misma cama(nunca nos ponemos a pensar en esto cuando nos despertamos en camas ajenas... generalmente tenemos otras cosas en mente)!...
Así es como amanezco justo después de verla.... justo después de darme cuenta de que no está a mi lado y de que ni siquiera eso va a impedir que cuando la vuelva a ver mi mundo se pare, todo lo que me rodea desaparezca y todos mis sentidos se agudicen para tratar de ver señales que me regalen la esperanza de sentir que está un poco más cerca..... En definitiva, lo que siento por ella es lo mismo que sentí ayer, la semana pasada, el mes pasado y hace un año atrás.... y lo peor es que yo estoy exactamente igual que en ese entonces(pelos más, pelos menos.... ¿quién nota la diferencia?).... Considero que fui mi propio victimario, mi única víctima, mi hábil captor, mi atento guardia, mi duro juez y mi cruel verdugo.... Y no obstante eso, sigo siendo yo...
Quizás es ahí donde se esconde el origen de esta manía mía de cambiar algo, una vez cada tanto..... quizás...
De ahí pensé en escribir esto, pero originariamente la idea era poner de título "7 pecados", luego lo cambié por cuestiones religiosas(no me sentí bien hablando de pecados) y quedó como "7 crímenes"... el poema no creo que sea bueno, lo terminé recién y no sé si no tiene errores.... Pero sí tiene algo interesante, escondido en el poema está el nombre de ella..... búsquenlo! sería divertido ver si lo encuentran!.... Además, después de tanto hablar de ella, creo que merecen saber su nombre... ¿cierto?...... je!

7 Crímenes
I
Puse pesados grilletes al alma
y sentencié a mi corazón,
con 7 crímenes que a penas paga
esta vida vacía que llevo hoy.
II
Son atentados a mi pobre existencia,
no tienen cordura y no tienen razón,
son 7 momentos de mi propia inocencia
que acabaron con todo lo que sé que soy.
III
Descuidado rompí con mis propias reglas,
sin notarlo y tan sólo en un breve instante,
yo mismo quebré esas fuertes promesas
que me hice ni bien a mi vida llegaste.
IV
Y olvidé todo lo que prometí,
me perdí con tan sólo mirarte,
en mi necesidad te convertí,
fue mi crimen necesitarte.
V
Cuando flotando yo me vi,
juré poder controlarme,
en un descuido yo me perdí,
y ya un crimen se hizo amarte.
VI
Te amé tanto que sellé
en mi silencio el sentimiento,
te quise libre y mi crimen fue
tragarme todo lo que siento.
VII
Inconciente, solo y un poco loco
vi en la distancia la solución,
con mi silencio, cómplice de todo,
mi crimen fue alejarme de vos.
VIII
Lejos de mí, de vos y de nosotros,
quise alejar mi cruel soledad,
promesa de olvido, realidad de los tontos,
imperdonable crimen de lastimar.
IX
Errores, impulsos y mis aguas crueles,
en tus orillas dejaron este corazón.
Tan cerca de ti como de mi muerte
cometí el crimen que llamo ilusión.
X
Soy reincidente, criminal incurable,
un tonto que contra su vida atentó.
Te usé como arma, como móvil y escape,
y mi último crimen fue arriesgarme por vos.
XI
Condenado ya por mis propios actos,
condenado por atacar a este corazón,
con 7 crímenes con los que hoy cargo
acepto la pena de morir por amor.

El comentario que acierte el nombre será suprimido y personalmente lo volveré a postear(sin en el nombre de ella) para que así puedan saber quienes acertaron, sin dejar de jugar... Me gustan los juegos y eso le va a dar un poco más de continuidad. Además, yo les voy a avisar en sus respectivos blogs(o por algún medio) si acertaron o no!
Buena semana para todos!
Besos, abrazos y etc......

NACHO
P.D.: Disculpen el dibujo, creo que ya lo subí, pero es que no tenía ganas de hacer otro...je!